domingo, 30 de octubre de 2011

Ficha: Jean Pierre y Luc Dardenne

Biografía: Jean Pierre y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Nacieron en la provincia valona de Lieja (Bélgica) en los años 50. Jean Pierre (1951) estudió arte dramático mientras Luc (nacido tres años después) estudió filosofía. Escriben, dirigen y producen juntos sus películas. Se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos".

Los hermanos Dardenne comenzaron a hacer cine en 1974, trabajando en documentales durante la primera década de sus carreras. Realizaron unos 60 documentales con su propia compañía de producción, Derives. Sus documentales reflejan los mismos territorios que luego transitarán en sus películas de ficción: la inmigración, la resistencia durante la 2º Guerra Mundial o las huelgas generales de los años 60. Su primera introducción en la ficción se produce con dos películas poco conocidas: Falsch (1986) y Je pensé a vous (1992). Luc describiría más tarde la segunda de ellas como una aventura lamentable.

Sus películas
Ellos mismos consideran La Promesa (1996) como su primer largometraje de ficción propiamente dicho. Se trata de la película que lanzó sus carreras internacionales y que introdujo su familiar estilo: realismo costumbrista intensamente detallado, el uso de actores jóvenes y sin experiencia, tomas largas, cámara en movimiento que a menudo sigue de cerca a los personajes.  La promesa es la historia de Roger que con la ayuda de su hijo de quince años, Igor, viven de alquilar viviendas a los trabajadores inmigrantes. Pero cuando Hamidou, un trabajador de Burkina Faso, muere por culpa de Roger, será Igor quien asuma la responsabilidad de ayudar a la esposa de Hamidou y su bebé. La película, en palabras de un crítico, nos muestra el nacimiento de una conciencia en un entorno a la vez triste y esperanzador.

Con Rosseta (1999), su segunda película, llega su consolidación definitiva y su primer gran Premio Internacional, la Palma de Oro en Cannes, convirtiéndose en la primera película belga en recibir este galardón. Rossetta cuenta la historia de una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica y que no quiere otra cosa que un trabajo. Su actruiz protagonista, Émile Dequenne, que nunca antes había actuado en el cine, fue también galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en Cannes. La película no sólo tuvo un impacto cinematográfico: una ley laboral diseñada para proteger a los trabajadores jóvenes, aprobada poco después en Bélgica, fue conocida como la ley Rossetta.

Las películas de los hermanos Dardenne se pueden considerar como de realismo social, pero son también dramas morales en los que se puede ver una dimensión metafísica. Como Ken Loach, estos hermanos belgas se interesan por personas de clase trabajadora y por sus luchas diarias, casi siempre de carácter económico. Pero donde las historias de Loach tratan el conflicto del individuo con el estado o las empresas, los Dardenne se preocupan por el problema de mantener la integridad moral. 

Por ello, la redención juega un papel importante en las películas de los Dardenne y así se puede ver en sus dos siguientes películas: El hijo (2002) y El niño (2005). El hijo, quizá la película más sutil y desafiante del dúo, cuenta la historia de un carpintero, Olivier, que se ve convertido en mentor del chico que mató a su hijo. El film muestra a Olivier observando al muchacho, preguntándose cómo acercarse a él. Parece estar iniciando un acto de venganza, pero el final sugiere que quizá el hombre ha redimido al fin el crimen del chico al convertirse en un nuevo padre para él. En El niño nos encontramos a un hombre irresponsable que vende a su bebé con la esperanza de que él y su novia puedan vivir con los beneficios. Gran parte de la película trata sobre su intento, primero, de recuperar al bebé, y luego de esquivar a la peligrosa banda con la que contrae una deuda por ello. Con esta película volvieron a hacerse por segunda vez y siete años después con la Palma de Oro de Cannes, festival con el que mantienen un especial idilio.

En su siguiente película, y penúltima hasta el momento, El silencio de Lorna (2008) tratan el tema de la inmigración. Lorna es una inmigrante albana que hará cualquier cosa por conseguir la nacionalidad belga y montar su propio negocio, incluso si ello supone tomar parte en la muerte por sobredosis del heroinómano con quien comparte un matrimonio de conveniencia. En 2011 estrenan su última película, El niño de la bicicleta, que cuenta la historia de un joven huérfano en busca de una madre.

Como expresa el crítico Jonathan Romney (Cahiers du Cinema, octubre 2011) los personajes de los hermanos Dardenne se guían por un propósito que los fuerza a enfrentarse al mundo, viéndose envueltos frecuentemente en acciones moralmente dudosas. Para el crítico, este dúo de cineastas ha logrado recuperar la idea de voluntad, revistiéndola de una energía narrativa que la hace muy distinta de la trivial fuerza del deseo que motiva con frecuencia el cine comercial. Para los hermanos Dardenne la voluntad es algo que impulsa al mundo, y es lo único que permite a los personajes sobrevivir, incluso cuando parece que un universo hostil está dispuesto a aplastarlos. Rosetta, su personaje más heroico, se ve impulsada por un deseo fiero y puro de sobrevivir, de construir una vida mejor para sí misma. Pero para hacer eso traiciona a un joven con quien traba amistad, denunciando sus crímenes de poca monta para arrebatarle su puesto de trabajo.

Otras curiosidades
Los hermanos Dardenne ruedan siempre sus películas en Seraing, una ciudad vecina a Lieja (donde viven) y construida sobre la industria del acero, con una importante historia de movimientos obreros pero en declive desde los años setenta, desembocando en la depravación mostrada en su cine.

La claridad y el rigor del estilo de los Dardenne emerge de su colaboración con un equipo habitual: el operador Marcoen, la montadora Marie-Hélene Dozo, el diseñador de producción Igor Gabriel, etc.

También trabajan regularmente con ciertos actores: Olivier Gourmet aparece en todas sus películas desde La Promesa, ya sea como protagonista (el terrateniente en La Promesa o Olivier en El hijo) o en cameos como policía, dueño de bar, vendedor de gofres. Otro actor, Fabrizio Rongione es una presencia habitual y amenazante interpretando al novio putativo de Rossetta, el criminal de Lorna... Pero la presencia más consistente en su cine es Jérémie Renie, visto primero como el independiente hijo del terrateniente en La Promesa, como el muchacho salvaje de El niño, como un yonqui condenado en El Silencio de Lorna y, ahora, en El joven de la bicicleta haciendo de un joven padre que aparece el tiempo suficiente para dar una fría despedida al hijo que le necesita desesperadamente.

Sus películas no tienen ninguna partitura musical o banda sonora. Una tendencia mínimamente rota en El silencio de Lorna donde escuchábamos unas notas musicales al final y en El niño de la bicicleta donde se escucha un adagio de Beethoven en los instantes claves en que se hace más evidente la soledad o la necesidad de afecto del protagonista.

Filmografía:
1987 Falsch
1992 Je pense a vous
1996 La promesse (La Promesa)
1999 Rossetta
2002 Le fils (El hijo)
2005 L´enfant (El niño)
2008 Le silence de Lorna (El silencio de Lorna)
2011 Le Gamin au velo (El niño de la bicicleta)

Premios:
1996 Seminci: Espiga de Oro (La Promesa)
1999 Cannes: Palma de Oro (Rossetta)
1999 Cannes: Mejor actriz para Émilie Dequenne (Rossetta)
2002 Cannes: Mejor actor para Olivier Gourmet (El hijo)
2005 Cannes: Palma de Oro (El niño)
2005 Guldbagge (Suecia): mejor película extranjera (El niño)
2008 Cannes: mejor guión (El silencio de Lorna)
2011 Cannes: gran premio del jurado ex-aequo (El niño de la bicicleta)


¡Colabora con nosotros!

Si puedes aportar algún dato sobre estos autores o puedes sugerirnos algún reportaje o entrevista aparecida en algún medio...

Escríbenos a cinedeguionistas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario