domingo, 27 de noviembre de 2011

Andrea Arnold

Biografía

Andrea Arnold (1961) es una cineasta y actriz británica nacida en Dartford, en el condado de Kent, que debutó como directora en 2006 con la película Red Road. En el año 2011 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria cinematográfica.

Tras acabar su etapa escolar a finales de los 70, Andrea Arnold empieza su carrera en televisión como bailarina en varios programas. Después, con apenas 18 años, comienza a trabajar como presentadora de programas infantiles tales como Number 73 y Motormouth, labor que desempeña durante gran parte de la década de los 80 y que hizo de ella una figura clásica de las mañanas de los sábados en la televisión inglesa.

En los noventa, Andrea decide dejar el mundo de la televisión y reconducir su carrera. Con más de treinta años se inscribe en la prestigiosa escuela cinematográfica AFI Conservatory de Los Ángeles y más tarde recibe formación en la escritura de guiones en los laboratorios PAL de Kent. 

Sus inicios en el cortometraje

Durante estos años de formación rodó sus primeros cortometrajes. Su primer cortometraje Milk (1998) fue seleccionado para competir en la Semana Internacional de la Crítica y descrito por Film Review como un corto notable. Con Dog (2001) ganó varios premios y fue proyectado en la Semana Internacional de la Crítica en Cannes. Levantó una oleada de protestas cuando lo emitió la BBC2 como una de los cinco incluidos en el programa "Ways to Leave your Love" (Cómo dejar a tu amante); pero The Times lo describió como una "gema desoladora" y dijo que "en una colección de relatos, este sería de Chéjov.

En 2003 termina de rodar su cortometraje Wasp con el que gana el Oscar en la categoría de mejor cortometraje en el año 2005. Al recoger la estatuilla dijo: "As we say in England this is the dogs bollocks" (como decimos en Inglaterra esto es cojonudo), una frase que llamó mucho la atención dentro del glamour de la ceremonia de entrega de los premios de la academia estadounidense. El cortometraje, una pieza de veintitrés minutos, cuenta la historia de una madre soltera que vive con sus tres hijos en un barrio pobre de Inglaterra y que siente nostalgia de los tiempos en que salía a ligar, iba a las discotecas y vivía libre de toda responsabilidad. Después de varios años, conseguirá por fin una cita con un hombre. Este celebrado cortometraje ganó más de 37 premios internacionales, entre ellos el Premio del Jurado a la Realización Internacional del Festival de Sundance y el Premio al Mejor Corto No Animado del Festival de Toronto. Fue descrito por el periódico The Guardian como"poesía fílmica de realismo social".

Sus largometrajes

En el año 2006 presenta su primer largometraje Red Road, un cruce de thriller y drama urbano en el que Jackie, una mujer que trabaja observando las imágenes ofrecidas por las cámaras de vigilancia de la ciudad de Glasgow, descubre a través de ellas que el que fue responsable de la muerte de su marido y su hija ha salido de la cárcel por buena conducta. Red Road supuso un gran debut para la directoras que volvió a tener éxito en los Festivales a los que acudió. Recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes y  fue reconocida como mejor directora novel en los Premios Bafta.

Red Road representa la primera película de lo que se conoce como "The Advance Party", un nuevo proyecto experimental ideado por Lars Von Trier en el que tres prometedores directores realizan tres películas diferentes con los mismos actores interpretando a los mismos personajes. Al igual que el Dogma95 los tres filmes se deben realizar según una serie de reglas estrictas: deben ser filmadas digitalmente, en localizaciones ubicadas en Glasgow durante seis semanas y usando los nueves personajes (y los actores que los interpretan) ideados por los guionistas daneses Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen. La segunda entrega se titula Donkeys y está dirigida por Morag McKinnon, y la tercera la tiene que dirigir Mikkel Norgaard.

Tres años después estrena su segunda película, Fish Tank, que cuenta la historia de Mia, una adolescente frustrada de quince años, huérfana de padre y cuya madre apenas se ocupa de ella. Mia sufrirá un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico y que pretende llevárselo a casa. Andrea Arnold cosecha de nuevo con esta cinta un gran éxito en los Festivales, volviendo a repetir en Cannes con el Premio del Jurado y ganando el Bafta a la mejor película.

Su última película hasta el momento ha sido Wuthering Heights (2011), un proyecto mucho más ambicioso con el que ha vuelto a llevar a la pantalla la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Con esta película, por primera vez, la directora no emplea un material escrito por ella (es un guión de Olivia Hetreed que no puede considerarse como una adaptación de la novela) y se aleja de las torres de pisos de protección oficial y de los paisajes suburbanos de Inglaterra, lo que supone un cambio de escenario y estilo para la directora. La película se proyecto en competición en la 68º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia alzándose con la Osella de Oro a la Mejor Fotografía.

Filmografía
1998 Milk (cortometraje)
2001 Dog (cortometraje)
2003 Wasp (cortometraje). Ver en Vimeo (en inglés)
2006 Red Road
2009 Fish Tank
2011 Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)

Premios principales
2005 Oscar: mejor cortometraje (Wasp)
2006 Cannes: Gran Premio del Jurado (Red Road)
2006 Bafta: Mejor Director Novel (Red Road)
2009 Cannes: Premio del Jurado (Fish Tank)
2009 Bafta: Mejor Película (Fish Tank)

¡Colabora con nosotros!

Si puedes corregir o aportar algún dato sobre estos autores o puedes sugerirnos algún reportaje o entrevista aparecida en algún medio sobre ellos...

Escríbenos a cinedeguionistas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario