jueves, 9 de junio de 2011

Ispansi de Carlos Iglesias

Título: Ispansi (¡Españoles!)
Nacionalidad: española
Duración: 115 minutos

Director: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Actores principales: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Eloísa Vargas, Bruto Pomerov, Isabel Blanco.

Género: Drama
Temas: Guerra Civil. II Guerra Mundial. Basada en hechos reales.
Premios: Premio del Público en el Festival de Huelva

Sinopsis: Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, la hija de una acaudalada familia falangista, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse voluntaria como cuidadora de los niños del orfanato, entre los que se encuentra su hijo secreto. De esta forma, emprende un viaje terrible junto a su hijo y rodeada de sus enemigos naturales, a miles de kilómetros de su país y su gente. 
En junio de 1941, Hitler invade la Unión Soviética y de nuevo tienen que huir, en esta ocasión de Moscú. Un convoy de niños españoles emprende el camino con los ejércitos alemanes siempre a sus espaldas. Durante ese viaje se les unirá Álvaro, un comisario político del Partido Comunista de España y que se convertirá en el verdadero amor de Beatriz. 

Análisis: Me fastidia no poder hablar demasiado bien de esta película porque Carlos Iglesias me cae bien (lo conocí porque vino a la universidad a darnos una charla) y porque además su anterior película prometía. Pero en esta no sé si alejarse de la comedia o de su propia historia personal, le ha pasado factura.

En primer lugar, la película no tiene un conflicto que la vertebre. Tiene una estructura demasiado pegada a la novela, a la decimonónica concretamente, con una fuerte presencia del narrador, con cuya presencia empieza y termina la historia, funcionando como marco de ella. La historia se configura pues como el relato de una historia del pasado; pero sin tener en cuenta los tiempos que el cine necesita.

La historia cuenta la constante huida de un grupo de españoles por Rusia escapando de la guerra. Son los niños que la República envió a la Unión Soviética durante la Guerra Civil y que después fatalmente se encontraron inmersos en la Segunda Guerra Mundial. Pero en esa huida no tienen un objetivo determinado, no existe una meta concreta que alcanzar, sino que vagan de una ciudad a otra según los avances logrados por los nazis. Y así durante los seis años de guerra que son los que la película comprende con numerosos y largos saltos temporales.

Y este considero que es el gran error de la película. Debería haberse condensado el relato en un lapso de tiempo menor; haber escogido un momento concreto de esos seis años, uno especialmente álgido, y que éste ocupara la mayor parte de la película, dedicando después algunos minutos a contar algunas historias del pasado (por medio de flashbacks) y el qué fue de los personajes: si lograron o no regresar a España.

Concentrando la historia en un lapso de tiempo menor creo que se lograría articular la historia en torno a un conflicto. Y esto pasaría por elegir momento de especial riesgo (con los alemanes pisándoles verdaderamente los talones, con unas condiciones climáticas extremas que dotaría a la historia de tintes épicos) y estableciendo un objetivo final (la llegada a una ciudad concreta que les asegurara sobrevivir. Y con todos estos elementos sí se podría plantear una pregunta que pegara al espectador al sillón: ¿logrará ese grupo de españoles superar todas las dificultades y llegar hasta San Petersburgo escapando de las tropas alemanas? Eso es crear conflicto que, aunque pueda parecer artificioso, es la esencia del cine.

Y también todos estos elementos harían más creíble la historia de amor que al final se ve lastrada  por estar demasiado dilatada en el tiempo. Los continuos saltos temporales hace que no nos dé tiempo a conocer cómo son los personajes y que no acabemos de entender cómo surge el amor porque no hay un desarrollo progresivo de la relación (no lo permite el tratamiento que la película hace del tiempo), se pasa de la nada al todo haciendo que te preguntes: ¿Es solo necesidad, pura atracción física? Y es que los personajes resultan planos y están carentes de la grandeza que una historia épica como este requiere. Son tan tópicos como la España que representan: la beata de los nacionales y la roja exaltada de los republicanos.

VALORACIÓN ** (sobre 5)


2 comentarios:

  1. "Pero en esta no sé si alejarse de la comedia o de su propia historia personal, le ha pasado factura".

    Lo que le ha pasado factura es no confiar en un buen equipo de profesionales para que le ayudara con su guión, como hicieron con "un franco 14 pesetas" los productores. Carlos es un excelente actor pero no es guionista, y eso se nota... y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo... la película falla por el guión, aunque no me atreví a ser tan directo jeje. Pero debería haber vuelto a confiar en La Factoría del Guión que le ayudaron en la anterior.

      Eliminar