viernes, 17 de junio de 2011

Adam & Paul de Lenny Abrahamson


Título: Adam & Paul
Nacionalidad: irlandesa
Duración: 82 minutos
Año: 2004

Actores principales: Mark O´Halloran, Tom Murphy, Louise Lewis

Género: Drama
Temas: Drogas, Amistad
Premios: Festival de Gijón: mejor interpretación (Mark O´Halloran).

Sinopsis: Adan (Mark O´Halloran) y Paul (Tom Murphy) buscan por Dublín el siguiente pico durante veinticuatro horas. Dos politoxicómanos lastimosos unidos desde la infancia y tan intercambiables, tan siameses, que cuesta trabajo precisar quién es quién. El día comienza para ellos en un colchón abandonado en medio de un prado. Por supuesto que no recuerdan cómo llegaron a él. Y la odisea que siguen, talmente a la manera de Ulises, los lleva por la ciudad a encontronazos con amigos hartos, matones que los rehuyen y ciudadanos que los desprecian a insultos o bien los reciben con ellos. Y así todo el día, hasta el siguiente, que será igual. O no.

Análisis: La película cuenta 24 horas de la vida de estos dos yonquis: desde un amanecer hasta el siguiente. Un vagar por Dublín, al más puro estilo Leopoldo Bloom, que aquí tiene un objetivo claro: lograr el siguiente pico de heroína. Un día que comienza con Adam pegado a un colchón en mitad de un campo. Una escena que tiene mucha fuerza y que enmarca muy bien la situación (su desorientación) y la relación entre los dos personajes (sólo se tienen el uno al otro).

A los personajes los mueve el azar. Este elemento tiene gran importancia en la película y es lo que mueve la acción incidiendo en esa desorientación de los personajes. Por sí mismos serían incapaces de llegar a ningún sitio, sólo pueden vaguear. Están desamparados, abandonados a su suerte. Cuando se encuentren con amigos del pasado, con el búlgaro y, finalmente, cuando encuentren la droga será por puro azar. Incluso se usa este azar como elemento cómico en la historia con Clank: se corre un rumor de que Adam y Paul están buscando a Clank porque este les debe dinero y al final se encontrarán con él y les obligará a ir a robar con él una gasolinera.

Por tanto, como en Garage, tenemos a unos personajes instalados en la rutina. Y aunque en este caso sólo se nos cuenta un día de sus vidas se nos hace entender que todos sus días son muy parecidos, cambian según al lugar al que el azar les dirija. Y en este sentido hay hasta cierta "parodia" de la forma más clásica de contar. Durante el guión se lanzan varios hilos de los que tirar, hay ciertas historias (como la de Clank o cuando después le roban la televisión a un matón) que quedan abiertas. Pero no importa. Lo importante son los personajes. Además, no hace falta que nadie se vengue de ellos y les haga daño, ya se lo hacen ellos y seguramente no vivan tanto tiempo como para que Clank salga de la cárcel y cumpla su promesa de matarlos.

En la película no hay grandes diálogos, ni grandes reflexiones. Apenas una ligera queja de Paul sobre su mala suerte y largos silencios de Adam, llenos de significados. Sólo hay reproches, muchos reproches de gente de su pasado por la muerte de otro chico, de un tercer chico que antes les acompañaba en esa vida de yonquis. Y advertencias para que no se acerquen a una chica que, ella sí, logro salir de ese mundo. Como en Garage se da una visión muy dura de la sociedad, poco comprensiva con el diferente o con el desvalido.

Tanto Garage como Adam & Paul son películas rodadas y escritas desde el realismo, el de seguir a unos personajes en su vida diaria. Unos personajes outsiders, que viven ajenos a una sociedad que no los acepta. Son cintas que no gustarán a mucha gente: son lentas, sin grandes acontecimientos; pero a mi me gusta mucho este cine que se dedica a observar más que a crear y en el que se ve el pulso de un autor con una visión del mundo que le rodea.

Valoración: **** (sobre 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario